12 ene 2013

Adiós Manuel Mota

Qué duda cabe que ha sido la horrible noticia de la semana. El mundo de la moda está consternado por el fallecimiento del diseñador catalán Manuel Mota. 


Pronovias, su casa, anunciaba en un triste comunicado la muerte de quien ha sido durante 23 años su director creativo. Con apenas 46 años, su adiós está rodeado de gran polémica; asesinato, suicidio, notas de adiós... Como quiera que sea, y mientras se resuelven las circunstancias de su muerte, su legado es lo que debe perdurar. Su manera de crear, su forma de entender la moda. Sus diseños. 



Fue en 2008 cuando lanzó su primera gran colección exclusiva para Pronovias. Su dedicación casi exclusiva a la línea nupcial tenía una razón de ser. En palabras del propio diseñador, "La moda para novias está mucho más cerca de la Alta Costura que del pret-a-porter. Hoy en día el único tipo de negocio en el que puedes utilizar tejidos muy buenos, hacer patrones y prototipos sobre maniquí sin mirar los costes, trabajar con volúmenes nuevos y experimentar realmente, es en los vestidos de novia. La novia es lo más cercano a la Alta Costura.

Se consideraba un apasionado de la lectura, el arte y la fotografía. Disfrutaba entre antigüedades y se inspiraba en vestidos de principios de siglo. El corsé era uno de sus recursos favoritos. 

A pesar de ser esa línea el principal destino de sus diseños, también ideaba vestidos de noche. Gran éxito tuvo en 2008 este precioso vestido rojo que lucieron celebrities como Amaia Salamanca, Raquel Navamuel o Ana Milán. 


Son numerosas las famosas que acudían a su creatividad y gusto para vestirse en el día más importante de sus vidas: Nuria March, Ariadne Artiles, Caritina Goyanes, Alejandra Prats, Almudena Cid, Amelia Bono, o Astrid Klisans. Incluso propuso tres diseños para la princesa Kate Middleton, que se presentaron en la tienda de Pronovias en Londres. 







Su última colección reflejaba perfectamente el dominio del diseñador en la moda nupcial, así como su perfeccionismo e intención de resaltar la feminidad de la novia. 





Sin duda, se ha ido uno de los grandes. Para unos un amigo, para otros un referente. Para todos, alguien que ya tiene su merecido hueco en la Historia de la Moda.  



¡Os espero mañana!

Facebook
Twitter
BlogLovin


Fuentes: Hola, ABC, Diez Minutos, RTVE, Vanitatis. 


14 comentarios:

  1. Una pena,la verdad!yo me casé con un vestido de pronovias ideal y sentí muchísimo su muerte.Muy buen post!un besazo y aquí tienes una nueva seguidora! :=)

    ResponderEliminar
  2. Qué penita.

    Besitos

    ***ANDREA***

    Estoy de sorteo de unas gafas de sol: www.sencillamenteideal.com

    ResponderEliminar
  3. Un gran diseñador,preciosa selección de fotografías, Malú; descanse en paz.Bsinss,wpa:)

    ResponderEliminar
  4. Soy una de las de KOH. Yo ya era seguidora de tu blog.

    Un beso desde me-andmybag

    ResponderEliminar
  5. Pues si una pena y algo desconcertante, una persona que podía tocar el cielo con la mano y una mente y talento que vamos a echar de menos.

    ResponderEliminar
  6. ha sido una verdadera pena, yo tuvo la suerte de casarme con uno de sus diseños

    besos

    ♥Nshantel By Tamara♥

    ResponderEliminar
  7. Hola wapa gracias a que mi padre me ha comprado la cuore jejeje te he descubierto y me ha encantado lo que he visto de tus looks anteriores, se asemeja mucho a mi estilo, asi que me veras por aquí más a menudo y también por FB que así me entero de las actualizaciones.
    M.Mota era un maestro, me encantaban sus diseños y la verdad que ha sido una gran perdida.
    Muxus
    lore
    http://www.plikipliki.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Muy bonito post!! Una pena, era uno de los grandes. Muy desconcertante su muerte.. Besitos!

    ResponderEliminar
  9. Estas son cosas qque nunca llegare a comprender, perdr a un diseñador español, que ha triunfado con sus diseños nupciales en todo el mundo. Gran perdida para la moda nupcial!!!! GRAN POST!! Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Ha sido una trágica noticia sin duda!! Sus diseños eran preciosos!!
    Un besito desde http://misoutfisdiarios.blogspot.com.es/ guapi te espero pronto por allí :D

    ResponderEliminar
  11. D.E.P, sin duda sus diseños perdurarán en el tiempo.Acabamos de descubrir tu blog y nos encanta. Te seguimos. Bsinos.

    ResponderEliminar
  12. una gran pérdida, sí.
    besito grande!
    eider

    ResponderEliminar
  13. Es la perdida de un artista! me gusta mucho tu blog, te sigo! besos
    te dejo el mio por si te apetece seguirme!
    http://siempremisspetula.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  14. Es una gran perdida!
    http://theartist-mona.blogspot.com.es/2013/01/monday-blue.html

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu visita y tu comentario! No dudes en escribirme un mail para cualquier sugerencia, consejo o ayuda.